A través de un video difundido en redes sociales, se comenzó a generar una gran controversia en Zacatelco, Tlaxcala, al mostrar a dos estudiantes de secundaria besándose mientras una mujer la cual ha sido identificada como Valeria Lorety, presidenta de comunidad de la Sección Primera y madrina de generación, presuntamente los motiva con comentarios que fueron catalogados como inapropiados. 

Durante la ceremonia de clausura de la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, se observa a dos alumnos masculinos besándose ante la mirada y gritos de sus compañeros. En el audio se escucha a Lorety decir: “¡Ah, de lengua, lengua!” mientras se acerca a los menores y posteriormente agrega: “Ya, ganaron”. 

Tras la difusión del video, Lorety aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y negó haber incitado a los adolescentes a realizar alguna acción inapropiada.  

“Voy a ser clara y voy a hablar con la verdad, porque es lo que necesita la ciudadanía. Asistí al evento porque fui madrina de la escuela. Se rentó un salón, se contrató un sonido y se hizo una fiesta donde se bailó el ‘Payaso de rodeo’. Era una convivencia. Al final, les comenté a los alumnos que nunca dejaran de visitarse ni de hablarse, porque habían formado buenas amistades. En ese momento puse música y dije que el abrazo más grande y el beso más largo se llevarían una remuneración. Fue una muestra de afecto entre compañeros”, aseguró.  

En este sentido, rechazó categóricamente las acusaciones de haber promovido actos inapropiados y aseguró que su intención como madrina de generación fue únicamente brindar un mensaje de inclusión y celebración para las y los estudiantes. 

Asimismo, reveló que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (carpeta FAllXt-1-712202) en contra de quienes o quienes resulten responsables, pero señaló directamente al periodista Gil N, por presunta violencia política en razón de género y difusión de contenido que atenta contra su dignidad e integridad como mujer trans y servidora pública.  

“Lo más preocupante es que se está exponiendo a niñas, niños y adolescentes en redes, manipulando los hechos con fines de desprestigio. No lo vamos a permitir”, puntualizó.