Con el objetivo de reducir la muerte materno fetal y brindar las herramientas para llevar un embarazo sano, la alcaldesa Miriam Soto durante su segundo año de gobierno aperturó el espacio “En el Vientre Materno”, en la Unidad Básica de Rehabilitación, dirigido a mujeres meoquenses, siendo un total de 40 pacientes que se han atendido gratuitamente en este lugar, donde Arleth María, fue la primer bebé nacida con este programa, logrando así que Meoqui sea pionero de este tipo de proyectos en todo el estado.
“Es de los primeros lugares, yo soy originario de otro estado y creo que podría decirse que a nivel nacional son pioneros en dar el primer paso, enfocando un programa más completo e integral para abatir el problema de la mortalidad materna”, expresó el Dr. Tomás Aguirre, encargado de la Red de Salud, luego de que la alcaldesa abrió este espacio, el cual cuenta con atención integral gratuita para las embarazadas, además de un seguimiento psicológico y nutricional de las pacientes, para salvar la vida tanto de la madre como del bebé.
Este espacio ubicado en la UBR del DIF Municipal de Meoqui cuenta con una camilla, un equipo de ultrasonido portátil y una televisión para proyectar el ultrasonido, donde el Dr. Manuel Castillo, director de Salud Municipal y especialista en Ginecología, realiza el estudio sin ningún costo.
“En el Vientre Materno” está dirigido especialmente a pacientes de escasos recursos y que se encuentren en gestación, a quienes se les agenda una consulta, en la que se realiza un ultrasonido detallado, para corroborar el embarazo y así poder detectar alguna complicación a tiempo para poderlas referir a un hospital o bien darle seguimiento al embarazo.