El Senado se la República, avaló la reforma que transforma a Pemex y CFE en empresas públicas del Estado, con esta modificación, ambas entidades dejan de ser consideradas “empresas productivas” y pasan a ser “empresas públicas del Estado”. 

La reforma fue aprobada en lo general con 86 votos a favor de Senadores de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y un voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN). En contra se registraron 39 votos de los partidos PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano.  

Con esta reforma, el concepto de “empresas productivas del Estado”, incorporado previamente a la Constitución por recomendaciones de organismos financieros internacionales, será reemplazado por el de “empresas públicas del Estado”. 

El Senado aprobó el dictamen en lo particular, tras rechazar las reservas planteadas por legisladores de oposición que buscaban modificar artículos de la propuesta. Finalmente, la reforma alcanzó la mayoría calificada necesaria y fue enviada a las legislaturas estatales para su ratificación. 

Para que esta reforma entre en vigor, aún se requiere la aprobación de al menos 17 legislaturas estatales, de obtener el respaldo necesario, Pemex y la CFE recuperarán su estatus de entidades públicas estatales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí