
Durante la Sesión del Cabildo Juvenil de Juárez, se aprobaron los temas que serán analizados por las Comisiones de regidores, a fin de evaluar si se pueden concretar para el bien de la ciudad. La sesión estuvo presidida por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel y coordinada por el titular del Instituto Municipal de la Juventud, Osvaldo Rivas García y María Esther Reyes Navarro, jefa de Programas y Proyectos del Instituto.
Un total de veinte jóvenes ocuparon los cargos de regidores, donde algunos de ellos presentaron propuestas enfocadas en la mejora de la movilidad para los estudiantes, así como la de destinar un espacio exclusivo para mujeres en el transporte público, con el fin de garantizar su seguridad durante el trayecto.
Asimismo, se propuso un proyecto para los pueblos originarios, solicitando un aumento en los recursos destinados a este sector de la población para el año 2025. Por su parte, Ortiz Orpinel dio a conocer que el Cabildo Juvenil es un mecanismo de participación ciudadana, el cual busca acercar la perspectiva y las opiniones de los jóvenes en las decisiones del Ayuntamiento.
Es importante destacar que, el propósito del Cabildo es que las propuestas hechas por jóvenes pueden ser parte del cambio transformador que se dé en una comunidad, ya que las y los jóvenes están comprometidos con temas actuales que atañen no solo a la juventud, sino a toda la comunidad.