
Con el inicio del año entró formalmente en funciones la nueva Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández. A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, la dependencia comentó que su creación es “un acto de justicia histórica”.
“Este momento no es solo un triunfo institucional, es una declaración de principios: nunca más las mujeres serán invisibles en la construcción de la nación. Es la promesa de un futuro donde cada niña que nazca en esta tierra lo haga con la certeza de que su voz será escuchada”, destacó.
La nueva dependencia sustituye al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), asimismo, en la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establece que, entre otras funciones, se encargara de “elaborar, ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de los programas especiales en materia de igualdad sustantiva y prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres”.
Es importante destacar que, ONU Mujeres expresó su reconocimiento a la labor de Inmujeres y calificó como un hecho histórico la creación de la nueva Secretaría.
“Hoy, 1 de enero de 2025, es un día histórico para México. Inicia operaciones la Secretaría de las Mujeres un paso fundamental en la lucha por garantizar los derechos de las mujeres en todo el país”, señaló.