Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, el informe Femicidios en 2023 realizado por ONU Mujeres y UNODC detalló que el femicidio el cual es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y niñas, sigue siendo un problema generalizado en todo el mundo. 

A nivel mundial, 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en 2023, el 60 por ciento de estos homicidios fueron cometidos por una pareja íntima o alguien más de la familia. Cada día, 140 mujeres y niñas mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, lo que significa que una mujer o niña muere cada diez minutos. 

En África se registraron las tasas más altas de femicidios a manos de la pareja o la familia. A este continente le sigue América y luego Oceanía. En Europa y América, la mayoría de las mujeres asesinadas en el ámbito doméstico (64 y 58 por ciento, respectivamente) murieron a manos de sus parejas mientras que, en otros lugares, los principales agresores fueron otros miembros de la familia. 

“La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales. A medida que nos acercamos al 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, es hora de que el liderazgo mundial se una y actúe con urgencia, renueve sus compromisos y canalice los recursos necesarios para poner fin a esta crisis de una vez por todas”, destacó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí