
Tras cinco años de los primeros brotes del SARS-CoV-2, que derivaron en la pandemia de COVID-19, la comunidad internacional volvió a poner sus ojos en China a causa de la alerta por un nuevo brote del metapneumovirus humano (HMPV) que, de acuerdo con videos que circulan en redes sociales, ha provocado saturación de hospitales en el país asiático.
Por medios digitales, han circulado videos de supuestos hospitales en China con sus pasillos llenos y saturados de pacientes y familiares, todos portando cubrebocas.Aunque no se ha confirmado que estos videos hayan sido grabados en días recientes, se han vinculado con un reciente brote de hMPV, un patógeno que puede provocar una enfermedad respiratoria similar al COVID-19.
De acuerdo con fuentes internacionales, desde finales del 2024 se registró un aumento significativo de infecciones por hMPV en China, por lo cual autoridades han implementado sistemas de prevención y monitoreo para ésta y otras infecciones respiratorias. Especialmente, las autoridades sanitarias de China han manifestado su preocupación a causa de la similitud de los síntomas de la enfermedad provocada por este virus con los de la influenza o el COVID-19. Sin embargo, contrario a lo que se difundió en medios digitales, las autoridades chinas no han emitido una emergencia sanitaria por el nuevo brote de este virus, pues el aumento de casos aún no es alarmante.
Por su parte, el gobierno de China aseguro que sí mantiene un monitoreo permanente de los contagios de hMPV, COVID-19 e influenza, y ha urgido a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar contraer la enfermedad. Hasta el momento, no hay una vacuna conocida para prevenir la enfermedad grave por el contagio de este virus, sin embargo, se reconoce que la mayoría de infecciones son leves y se asemejan a un resfriado común.