Con un total de 25 votos a favor por parte de los diputados de Morena, PAN, PT y Verde, 7 votos en contra del PRI, Movimiento Ciudadano y Jorge Soto del PAN, se aprobó la minuta de decreto enviada por el Congreso de la Unión sobre la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.
En este sentido, el coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Chávez, dijo que buscarán el respaldo de los morenistas para enviar un paquete de reformas al Congreso de la Unión, con el propósito de que no se militarice al país.
El PAN, a excepción del diputado Jorge Soto, se sumaron a la aprobación de la minuta referida, esto después de que el coordinador Alfredo Chávez informó que estarían acompañando la aprobación, sin embargo, enviarían al Congreso de la Unión un paquete de reformas para que no se violenten los Derechos Humanos del país.
“Hoy lo digo de manera muy clara: no creemos en la Guardia Nacional, y no creemos que la solución de este país sea la militarización de este país sea la militarización, pero si creemos en nuestras fuerzas armadas”, aseveró. “Creemos que se pueden resolver los problemas cuando se asumen las realidades de lo que hemos hecho los gobiernos de los tres partidos en los últimos 18 años”, agregó.