
La diputada por el PAN, Xóchitl Contreras, representante del Distrito 05 de Ciudad Juárez ante el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Chihuahua, la cual tiene como principal objetivo aumentar las penas para aquellos conductores que, bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas, causan accidentes de tránsito que resultan en lesiones graves o fallecimientos.
En este sentido, Xóchitl Contreras destacó la urgencia de reforzar la legislación actual, argumentando que las sanciones vigentes no reflejan la magnitud de los daños provocados por quienes deciden manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, expresó que este tipo de conductas no solo pone en riesgo la vida de los involucrados, sino que afecta gravemente a familias enteras.
Recordemos que, en 2023 Chihuahua se posicionó como el estado con el mayor número de muertes por accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, registrándose 292 fallecimientos y más de 6,500 personas lesionadas. En lo que va del año, en Ciudad Juárez ya se han reportado 141 accidentes directamente vinculados al consumo de alcohol, con un saldo de 64 lesionados y 8 muertes.
La propuesta legislativa busca aumentar la pena mínima actual por homicidio imprudencial de 1 año a 8 años de prisión en casos donde los responsables se encuentren bajo los efectos de alcohol o drogas. También propone la cancelación definitiva de la licencia de conducir para aquellos que, al estar intoxicados, sean responsables de accidentes fatales o con lesiones graves. Esto tiene como objetivo impedir que personas con antecedentes de este tipo vuelvan a manejar en el estado de Chihuahua.