El Ejército de Israel confirmó este 17 de octubre que sus fuerzas armadas, mataron a Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás, tras un ataque en Gaza. Sinwar era considerado el “arquitecto” del ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que detonó la guerra en curso entre Israel y Palestina.
Dicha información fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí después de que su Ejército señalara que se encontraba comprobando la posibilidad de que sus militares hubieran matado a Sinwar, tras una operación que, según aseguró, tuvo como objetivo a tres militantes.
Previo a la confirmación de la cartera de Exteriores del Gobierno de Benjamin Netanyahu, el Estado de mayoría judía notificó al Pentágono sobre la posible muerte de Sinwar y envió fotografías de lo que podría ser su cadáver, señaló a Reuters un funcionario de Defensa de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato.
Asimismo, la Casa Blanca emitió una declaración escrita del presidente de EE. U., Joe Biden, en la que no solo confirmó la muerte del máximo líder de Hamás, sino que también lo calificó como una buena noticia para el mundo. “Las pruebas de ADN han confirmado que Sinwar está muerto. Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”, declaró el mandatario.