El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y la Niña. En este sentido, personal de la dependencia indicó que todas las niñas y adolescentes tienen derecho a la protección de la salud, lo cual implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social.
El Día Internacional de Acción por la Salud fue establecido en 1987 luego de que un grupo de activistas de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, (RSMLAC), realizará la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de las féminas, con el objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.
El objetivo de este programa era reclamar el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres y asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros.
Ante esto, este programa logro refrendar el derecho a la salud como derecho humano al que las mujeres y niñas deben acceder durante toda su vida, sin restricciones ni exclusiones, enfocando acciones en su salud, así como los derechos reproductivos.