COPARMEX Chihuahua, reafirmó su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y la legalidad. Es por ello que, participará activamente en el proceso de observación de la elección judicial, ya que está convencido de que dicho ejercicio es fundamental para visibilizar las fallas que comprometen la legitimidad del proceso y para proteger la independencia de uno de los poderes más importantes del país. 

En conferencia de prensa, el presidente del Sindicato Patronal, Jorge Treviño Portilla, dijo que desde COPARMEX se ha advertido, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, que la reforma al Poder Judicial representa riesgos estructurales para la justicia en México.  

“La falta de representantes de candidaturas en casillas y la reducción del 50% de los centros de votación elimina contrapesos básicos. El conteo en consejos distritales sin supervisión en campo rompe la cadena de custodia de los votos, genera vulnerabilidad en los resultados y pone en entredicho la transparencia del proceso”, puntualizó. 

Por otra parte, explicó que a la fecha solamente se han registrado 18 observadores ciudadanos en COPARMEX Chihuahua, debido a la falta de interés ciudadana por el proceso electoral, no obstante, el Centro Empresarial seguirá convocando a participar, mediante organismos aliados como Ciudadanos en Participación Activa, USEM y la red ciudadana de organizaciones con las que el Sindicato Patronal ha colaborado en otros comicios y temas trascendentales para la vida de los chihuahuenses.