
El Senador del PAN, Mario Vázquez Robles acusó al gobierno federal de mantener al país en un estancamiento económico con prácticas que dañan el mercado, principalmente el agropecuario, esto durante la comparecencia en el Senado, del secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Vázquez aseguró que los productores rurales trabajan en desigualdad de condiciones, con una infraestructura rezagada; también señaló que las PyMES se encuentran sin acceso a crédito, desconexión con el sector académico y una creciente incertidumbre jurídica.
“En el campo priva la desigualdad, abandono y crisis ganadera. Lo mismo sucede a los productores de maíz, frijol, manzana y otros cultivos que no pueden competir frente a países que subsidian su producción y saturan el mercado mexicano”, comentó.
Asimismo, hizo énfasis en la crisis ganadera nacional por el cierre de la frontera estadounidense por el gusano barrenador, la importación irregular y sin controles de carne y ganado desde Centro y Sudamérica y el ingreso irregular de ganado contaminado por la frontera sur. Todo esto pone en riesgo la salud, la economía rural y la soberanía alimentaria.
Para finalizar, el legislador criticó el rezago en infraestructura económica, como carreteras, puertos y aduanas, que impide el desarrollo logístico y reduce la competitividad nacional. Recordó que las PYMES, son la columna vertebral del empleo en México, sin embargo, carecen de acceso a crédito accesible, lo que limita su crecimiento y su integración a cadenas productivas y de exportación.





