
Integrantes del Frente en Defensa del Consumidor (Fedeco) y del movimiento Retén Ciudadano realizaron una manifestación en apoyo a la estudiante Tania Jimena Román Villalba para exigir que se respete su derecho a la educación, esto tras ser dada de baja de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) por motivos económicos.
Tania es una joven estudiante de escasos recursos que ha enfrentado diversos obstáculos y presuntas violaciones a sus derechos universitarios, es por ello que tuvo que recurrir a un amparo para poder continuar sus estudios sin recursos económicos.
En este sentido, Tania relató que, al iniciar el séptimo semestre, aunque contaba con constancias oficiales que acreditaban su inscripción, fue eliminada del sistema académico de la UACH y posteriormente desalojada por elementos de la Policía Municipal mientras se encontraba tomando clases.
Anteriormente, en octubre de 2024, las organizaciones sociales que la respaldan solicitaron una audiencia con el rector de la UACH, el maestro Luis Alfonso Rivera Campos quien se comprometió a reinstalarla de inmediato. Sin embargo, esto no ocurrió. Posteriormente, la universidad notificó a Tania que no tenía derecho a la educación, lo que derivó en nuevas acciones legales por parte de la estudiante y sus representantes.
Los manifestantes exigen una pronta solución al caso y reiteraron su llamado a las autoridades universitarias a respetar los derechos humanos y educativos de la joven.





