El Senado de la República realizó un ensayo sobre el proceso de sorteo o “tómbola judicial” que se realizará este sábado para elegir cerca de 900 cargos de jueces y magistrados. En este sentido, los jueces y magistrados que serán sometidos a elección mediante el voto popular en urnas el domingo 1 de junio de 2025 fueron sometidos a ensayo de votación. 

Este viernes ingresaron al Salón de Plenos del Senado dos modelos de tómbola, una de acrílico transparente y otra de color negro, de las cuales se elegiría a la que se utilizará en la sesión para elegir jueces y magistrados. 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña en compañía del coordinador de Morena, Adán Augusto López y del vicecoordinador Ignacio Mier, acudieron al salón para conocer dichos modelos y la logística del proceso. 

“¿Qué sorteo vamos a celebrar? De los juzgados que van a ir a elección el primer domingo de junio 25. Pares y nones: si sale que los pares van a sorteo, pues esos van a elección. Si sale que los nones, todos esos van. La mitad de las personas juzgadoras”, declaró Fernández Noroña.