El Partido de la Revolución Democrática (PRD), concluyó con su historia en la política mexicana a 35 años de su nacimiento, luego de que este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) hiciera formal la extinción del partido, tras no alcanzar la votación mínima del 3% en el pasado proceso electoral.
Con un total de 10 votos a favor y uno en contra, el INE aprobó la declaración de pérdida del registro, por no obtener el mínimo de la votación en las elecciones federales, como establece la ley como requisito para mantenerse vigente. En este sentido, el representante del PRD, Ángel Ávila declaró que es “un día de luto para la democracia”, sin dejar de reconocer los errores y los retos que tendrán ante el nuevo panorama político.
“Nos vamos orgullosos de lo que logramos, porque logramos abrir al régimen, logramos generar condiciones y logramos avanzar en muchas agendas. Por supuesto que para nosotros no es fácil volver a caminar por un rumbo, pero hoy habría que decir que tenemos que aprender de los errores, tenemos que entender el nuevo momento mexicano porque así hay que decirlo, este nuevo cambio de régimen y, por supuesto, entender los nuevos retos que tiene la izquierda democrática”, comentó.
“Quisiera destacar y rendir un homenaje a las y los ciudadanos que dieron parte de sus esfuerzos, muchos de ellos dieron su vida, muchos de ellos pasaron largas temporadas en la cárcel por perseguir sus ideales” finalizó.