El expresidente de México, Felipe Calderón planea viajar a Caracas junto a otros mandatarios pese a las advertencias del régimen de Maduro, buscan coordinar un avión que los lleve a Venezuela junto al opositor Edmundo González para que tome posesión este 10 de enero, aseguró que “estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias permitan ese acompañamiento”.  

“Les corresponde a los venezolanos, pero no los podemos dejar solos (…) Debemos solidarizarnos con la voluntad y las decisiones que ya tomó el pueblo venezolano”, dijo Calderón. Aseguró que, “hay un escenario tenso y una circunstancia compleja”, sin embargo, dijo estar convencido “de que los venezolanos sabrán resolver este momento de tensión”. “Confío en que las Fuerzas Armadas se pongan del lado de la ley, la justicia y los ciudadanos. Que no acaten la voluntad represiva”, subrayó. 

Sobre el régimen de Nicolás Maduro, agregó que “ha perdido toda legitimidad, ha quedado demostrado ante el mundo la victoria abrumadora de los ciudadanos contra toda esperanza en las elecciones presidenciales de Venezuela”. 

De acuerdo a la información proporcionada, González Urrutia será recibido el miércoles por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y se reunirá con un grupo de cancilleres latinoamericanos y 11 exmandatarios del grupo derechista IDEA, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana; los mexicanos Calderón y Vicente Fox; la costarricense Laura Chinchilla; el ecuatoriano Guillermo Lasso y la panameña Mireya Moscoso.