Un grupo de congresistas y senadores de Texas presentaron un proyecto para suspender el suministro de agua para México, en dicho documento resaltan que mientras el país no salde la deuda que tiene sobre el Tratado de Aguas Internacionales, no podrá ayudarlo económicamente. 

En este sentido hace referencia específicamente al Tratado de 1944 entre Estados Unidos y México, en donde aseguran que presenta retrasos por parte de México. El tratado exige que México entregue agua de sus afluentes en Chihuahua al Río Bravo, que proporciona agua para las ciudades y la agricultura en el sur de Texas. 

El agua se mide en ciclos de cinco años, y en los últimos tres años y medio México entregó sólo el equivalente a un año de agua, según datos de la sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, agencia binacional que administra el tratado. 

Por su parte, la legisladora Mónica de la Cruz, explicó que el agua mexicana es indispensable para las industrias texanas. “La industria azucarera en Texas ya no existe y la próxima víctima será la industria de los cítricos. Este proyecto de ley responsabiliza a México y espero que impulse a sus líderes a hacer lo correcto”, declaró.  

Según datos un grupo de 14 senadores y congresistas texanos, solicitó a sus comités de presupuesto y al Departamento de Estado, que suspendan la ayuda a México, que este año fue equivalente a 138 millones de dólares hasta que México pague la actual deuda de agua. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí