Dos empresas estadounidenses exigieron al Gobierno de México un pago de 219 millones de dólares por los adeudos que TV Azteca no ha pagado en dicho país. Las firmas Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management reclaman el pago de acuerdo a las obligaciones que existen por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN).
Dicho asunto se remonda a 2017, cuando TV Azteca emitió notas de deuda por 400 millones de dólares, con la promesa de pagar a los inversionistas un abono cada año, más intereses de 8.250%. sin embargo, tras cuatro años (2021) la empresa dejó de pagar a inversionistas y sus empresas iniciaron procesos judiciales en Estados Unidos.
En este sentido, la empresa de Ricardo Salinas Pliego logró frenar aquellos procesos por una demanda de bancarrota. Por su parte, el Gobierno mexicano ya respondió a la solicitud de arbitraje, argumentando que el proceso no puede seguir adelante porque las empresas no cumplen los requisitos de un inversionista protegido por el Tratado de Libre Comercio.