El senador morenista, Javier Corral Jurado, expresó su desacuerdo con la decisión de su partido de apoyar la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que fue avalada la madrugada de este miércoles por 87 votos, coincidentes con el número de integrantes de la mayoría de Morena y aliados.
“Hoy tuvimos un diálogo amplio, franco e intenso en el grupo parlamentario de Morena; tras esa deliberación se ha resuelto apoyar la reelección de la Maestra Piedra Ibarra. He expresado a mis compañeras y compañeras mi respeto por esa decisión, pero no la comparto”, dijo el legislador en su cuenta de X.
Asimismo, detalló que durante el proceso convocado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, con el fin de integrar una terna y seleccionar de entre ésta a la titular de la CNDH para el periodo 2024-2029, se fue “convenciendo que lo mejor para la institución era una renovación de su actual Presidenta, y dar paso a una nueva etapa de fortalecimiento de su autonomía, presencia territorial, y sobre todo, de restablecimiento del diálogo, la relación y el acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil”, agregó.
Para finalizar, señaló que su postura sobre la renovación de la titularidad de la CNDH “en modo alguno es una descalificación a la Maestra Piedra”. “Ni su historia, ni su biografía, ni su compromiso social ha estado bajo cuestionamiento, ni al centro de nuestras valoraciones”, destacó Corral, al tiempo que dijo que los “derechos humanos, y una institución que sirva con independencia y cercanía social a éstos”, “han sido y son” su “fundamental preocupación”