En su último día como presidente, el presidente Andrés Manuel aprovechó su última conferencia matutina para firmar las reformas a la Guardia Nacional y pueblos indígenas: una en materia de seguridad pública con la Guardia Nacional y otra enfocada en los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. 

Uno de los decretos, que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue el de la Guardia Nacional, que ahora será una institución reconocida constitucionalmente como una fuerza de seguridad pública de carácter permanente, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Otra reforma significativa, fue la dirigida a los pueblos indígenas y afromexicanos, la cual reconoce a más de 19 millones de personas pertenecientes a estas comunidades como sujetos de derecho público, dotándoles de personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Recordemos que ambas reformas fueron aprobadas por 26 legislaturas estatales, lo que permitió su publicación en el DOF. Por su parte, AMLO expresó su gratitud hacia los legisladores locales por su apoyo en la consolidación de dichos cambios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí