La Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York desestimó los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esta decisión se debe a que el próximo 9 de julio, Guzmán López formalizará su declaración de culpabilidad ante una corte en Chicago, Illinois, por delitos vinculados al narcotráfico.  

“El Ratón” enfrentaba seis cargos en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, los cuales comprenden conspiración para la importación de fentanilo; empresa criminal continua; conspiración de tráfico de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos; y lavado de dinero. 

La Corte dio a conocer el documento firmado por Guzmán López, en la cual acepta su culpabilidad de los delitos que le achacan, con lo cual podrá negociar un acuerdo con la Corte para que se le reduzca la sentencia. La audiencia en la Corte de Chicago, en la cual de manera presencial Ovidio Guzmán López aceptará su culpabilidad, se realizará el próximo 9 de julio.   

l CAFE CIUDADANO

Ovidio Guzmán López tendrá oportunidad de convertirse en testigo protegido o cooperante del gobierno de Estados Unidos a cambio de información sobre la forma en que realizan el trasiego de drogas la facción de Los Chapitos, dirigida por sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.