El exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna quien durante años dirigió la lucha antidrogas en México, apeló este miércoles la condena a 38 años de cárcel que recibió hace dos semanas en Estados Unidos por aceptar sobornos de diversos cárteles.
Recordemos que el juez, anunció la sentencia de 460 meses, sin embargo, los fiscales habían pedido cadena perpetua para García Luna, de 56 años, que había sido declarado culpable en febrero de 2023. Según una presentación judicial, el recurso está dirigido a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos y fue interpuesto el 18 de octubre.
Durante el juicio, el exfuncionario fue acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, preso actualmente en Estados Unidos, para evitar que miembros de esa organización fueran detenidos y favorecer sus envíos de cocaína.
En este sentido, al anunciar la sentencia, Cogan dijo que García Luna vivió una doble vida, en la que el daño que causó pesó más que sus buenas acciones. García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de ayudar a traficar cocaína del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos y recibir sobornos multimillonarios en el periodo comprendido de 2006 a 2012.