
La inflación de México aceleró en la primera quincena de mayo e incluso fuera del rango de la meta oficial del Banco de México (Banxico) al ubicarse en 4.22 por ciento a tasa anual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) subiera un 0.09 por ciento a tasa quincenal. Lo anterior, genera un reto para el Banxico, al frente de Victoria Rodríguez Ceja, sobre la decisión de seguir bajando su tasa de interés en los próximos anuncios de política monetaria.
Banxico tiene una meta de inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual. La semana pasada, el banco central recortó su tasa interés de referencia en 50 puntos base por tercera ocasión consecutiva para ubicarla en 8.5 por ciento, su nivel más bajo desde 2022.
Por otro lado, para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió 0.16 por ciento a tasa quincenal. Por lo que, los precios de las mercancías subieron 0.13 por ciento y los de servicios, 0.18 por ciento.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.15 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.30 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 2.10 por ciento.