Claudia Sheinbaum Pardo, activista social, académica reconocida, exgobernante de una CDMX, cristaliza su carrera política al llegar al máximo puesto de la administración pública federal la Presidencia de la República.
Su carrera política, siempre orientada a la izquierda, comenzó desde que era estudiante de la UNAM, con manifestaciones para que los jóvenes fueran aceptados para estudiar y con la creación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), brazo juvenil fundador del Partido del PRD) y donde militó por 25 años. En el 2000 fue llamada por Andrés Manuel López Obrador para ser secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, desde ahí se convirtió en “su fiel compañera de lucha”, como ella se ha definido.
Sheinbaum Pardo, es hija de un químico y una bióloga que migraron a México desde Lituania y Bulgaria. Estudió Física en la UNAM, así como maestría y doctorado en Ingeniería en Energía, y por medio de una beca logró una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de California, Estados Unidos.
El 1 de octubre de 1991 el diario The Stanford Daily publicó una imagen de Sheinbaum manifestándose contra la visita del presidente Carlos Salinas de Gortari a la Universidad de Berkeley, donde llevaba una pancarta con la leyenda “Fair trade and democracy now!”, “¡Comercio justo y democracia ahora!”.
En 2007 decidió retomar sus investigaciones académicas, además formó parte del equipo que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por el estudio que realizó sobre el cambio climático junto a Naciones Unidas. Más tarde, Sheinbaum Pardo utilizó sus conocimientos en la academia y la política para ganar en 2015 la delegación Tlalpan con Morena, después continuó como la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).
Pese a las críticas que recibió por dejar la Jefatura de Gobierno un año antes para iniciar su carrera presidencial, Sheinbaum, de 62 años, y casada con Jesús María Tarriba, lanzó un mensaje ante más de 100 mil personas en el Monumento a la Revolución, en el que aseguró que “es tiempo de mujeres”.