
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard anunció que la empresa Amazon invertirá en México 5 mil millones de dólares, puesto que construirá una sede en Querétaro. “Tendrá como sede Querétaro, significa la creación de una ‘región digital’, significa una contribución al PIB de diez mil millones de dólares en los próximos 15 años a partir de este año”, comentó.
En este sentido, informó que al año se generarán más de 7 mil empleos y que a su vez esto se traducirá en capacitar y entrenar al talento mexicano, “están estimando que se sumarán 400 personas en México capacitadas para manejar una región, porque es el conjunto de datos que nos va a presentar es una muy buena noticia para México”, agregó.
Por su parte, Paula Bellizia CEO para América Latina de Amazon Web Services (AWS), sostuvo que, “Amazon llegó a México para quedarse” y detalló que la región digital será la infraestructura que se dedique a recuperar la nube de la plataforma.
Esta inversión forma parte del acuerdo signado el 15 de octubre de 2024, cuando el gobierno federal puso en marcha en la Ciudad de México el U.S. México CEO Dialogue 2024, evento que comenzó la defensa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que este pacto comercial se renegociará en julio de 2026, tal como lo estipula la ley. En caso de ser favorable, la renovación abarcará 16 años, es decir, será vigente hasta 2042.