
Como ya es costumbre, uno de los grandes protagonistas en las mesas de los estadounidenses durante cada Super Bowl, es sin duda, el aguacate mexicano. Este año, México exportó a su vecino del norte un total de 110 mil toneladas de aguacate la cual se destina para satisfacer la demanda que se dispara durante el evento deportivo más esperado del año.
Aunque el aguacate es un alimento popular en muchas partes del mundo, en Estados Unidos su consumo ha experimentado un auge impresionante, especialmente en los últimos años.
De acuerdo con el Instituto del Aguacate de México, entre julio de 2023 y junio de 2024, se enviaron alrededor de 120 mil toneladas de aguacate Hass, lo que resultó en una generación de ingresos por 7 mil 500 millones de dólares y la creación de más de 40 mil empleos en territorio estadounidense. California y Texas, conocidos por su afinidad con la comida mexicana, fueron los principales consumidores del llamado “oro verde”.
En este sentido, desde 2012, el consumo de aguacate en los Estados Unidos ha aumentado en un 340%, una cifra que pone de manifiesto el crecimiento de la demanda. No es casualidad que México, como el único país con la capacidad para abastecer tal demanda, sea líder indiscutible en este mercado. Es importante mencionar que en México existen más de 35 mil productores, muchos de los cuales son pequeñas fincas familiares, apoyados por 90 plantas empacadoras.





