La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que no debe haber sorpresas, pues millones de mexicanos votaron por eso, en este sentido le envió un mensaje a Estados Unidos “nunca nos subordinaremos”, somos libres e independientes. 

“Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, aseveró la mandataria durante su informe en el Zócalo con motivo de sus primeros 100 días de administración, donde congregó a 350 mil personas a las que también afirmó que no regresará el neoliberalismo. 

 Por otro lado, dijo que México ante EU ha vivido momentos muy dolorosos en la historia, pero resaltó también buenos ejemplos de respeto a las soberanías de ambos países, por ejemplo, cuando Benito Juárez recibió ayuda de Abraham Lincoln en su lucha contra los invasores franceses y el respeto del presidente Franklin Delano Roosevelt a Lázaro Cárdenas, así como la colaboración del primer periodo del presidente Donald Trump con el hoy expresidente López Obrador. 

Asimismo, aseguró que el tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) ha beneficiado a los tres pueblos, “en particular por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones”. “Desde esa firma se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos”, agregó.