Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación realizó durante esta mañanera una disculpa pública en nombre del Estado mexicano por la represión del 2 de octubre. El gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo ofreció una disculpa pública para familiares y sobrevivientes de la matanza en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, cometida en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. 

“Hoy, en este acto, nos dirigimos a las madres, a los padres, a los hermanos, a las familias y también a los sobrevivientes de aquel oscuro periodo, pues son ellos quienes se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades y continuar con la lucha y exigencia de justicia”, expresó. 

Rodríguez, recordó que este crimen de lesa humanidad fue “ideado, ejecutado, y encubierto” desde la más alta autoridad del Poder público y su responsabilidad principal recayó en el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. 

“Se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados”, agregó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí