El Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez resaltó la necesidad de atender adecuadamente el problema del gusano barrenador del ganado, ya que por el cierre en la exportación, productores chihuahuenses pierden diariamente alrededor de 11 millones de dólares. 

Aseguró que en el tema de la frontera cerrada por Estados Unidos a la exportación de ganado de México no se ve una solución rápida ya que la urgencia del gobierno federal no es la misma que de los ganaderos y gobierno chihuahuenses.  

En este sentido, recordó la iniciativa presentada por él ante el Senado de la República con el cual busca regionalizar la sanidad animal. Dicha propuesta plantea dividir al país en zonas tomando en cuenta tanto la sanidad, la presencia del gusano barrenador y, por supuesto, mercado objetivo en la crianza de ganado.  

Por ejemplo: mientras el centro sur del país se dedica a la crianza para consumo nacional, los estados del norte trabajan sus ranchos para la exportación de ganado en pie hacia los Estados Unidos principalmente, ya que este último grupo es el que se encuentra libre de gusano barrenador, por lo que con la regionalización sería posible reabrir la frontera a la exportación.  

Vázquez Robles hizo un llamado al gobierno federal para poner la atención debida ante esta urgencia sanitaria que ya está afectando incluso a seres humanos, e invito a los legisladores, especialmente a los chihuahuenses a que apoyen esta iniciativa para que se pueda reactivar este sector tan importante para la economía del país.