
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció que fue prohibido el uso del colorante rojo número 3 en alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos. Este colorante, conocido químicamente como eritrosina y elaborado a partir de petróleo, se utiliza para dar un color rojo cereza brillante a diversos productos.
Dicha medida responde a una petición que se realizó desde el 2022 por varias organizaciones, entre ellas el Centro para la Ciencia en el Interés Público y el Grupo de Trabajo Ambiental, ya que diversos estudios revelan los riesgos cancerígenos del aditivo.
La FDA informó que ha establecido plazos para que se elimine ese tipo de colorantes en los productos. En los alimentos, la fecha límite es el 15 de enero de 2027 y en medicamentos tienen hasta el 18 de enero de 2028 para cumplir con los nuevos estándares.
Algunas marcas han optado por reemplazar el colorante rojo con el rojo Nº 40, considerado menos riesgoso. Sin embargo, este también enfrenta críticas. En septiembre, California prohibió su uso en alimentos y bebidas escolares debido a preocupaciones sobre posibles efectos en la conducta infantil y estudios que sugieren un vínculo con tumores en animales.