
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Chihuahua, Alfredo Chávez, presentó este viernes 16 de agosto una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como a la Ley de Fiscalización Superior del Estado. Dicho proyecto, busca reformar el Artículo 83 para aumentar de siete a ocho años la duración del encargo de la persona titular de la Auditoría Superior del Estado. Además, se permitiría que el titular pudiera ser reelecto para un segundo periodo.
Esta modificación será al Artículo 83, el cual permitirá que la Auditoría Superior del Estado pueda fiscalizar, directamente o en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, las participaciones federales, así como los empréstitos del Municipio y el Estado garantizados por la Federación.
Asimismo, se propone otorgar fuero a la persona titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Ya que, el Artículo 179, establece otorgar fuero a la persona titular de la Auditoría Superior del Estado. El Artículo Segundo Transitorio de la iniciativa de reforma Constitucional contempla el otorgarle la reelección al actual Auditor, Héctor Acosta Félix, sin pasar por un proceso de ratificación por parte del Congreso del Estado.
“La persona que ocupe la titularidad de la Auditoría Superior del Estado a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, iniciará en automático un nuevo periodo de ocho años como titular de la misma, contados a partir de dicha entrada en vigor, sin necesidad de agotar el procedimiento previsto en los párrafos sexto y séptimo del artículo 83 bis de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”.
De acuerdo con esta disposición, Acosta Félix comenzaría un nuevo periodo de ocho años, sin necesidad de pasar por el proceso de ratificación del Congreso del Estado.