Un grupo de exbraceros se manifestaron al exterior del Congreso del Estado de Chihuahua, con el objetivo de protestar en contra del Gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguraron que no cumplió en resolver la situación del pago a los trabajadores. 

En este sentido, el líder de dicho grupo, Fidel Chávez dijo que a pesar de acudir a Palacio Nacional en el 2022 y ser recibidos por funcionarios federales, han hecho caso omiso a sus exigencias. 

Informó que en septiembre de ese año acudieron a la Secretaría de Gobernación, en donde fueron recibidos por Alejandro Encinas, quien les prometió atender lo de su caso y el pago atrasado que les corresponde, mismo que AMLO les prometió que haría. “Fue un error votar por López Obrador”, aseveraron ya que dijeron que lo dicho por el Presidente se quedó en mera promesa. 

La problemática es un tema rezagado, pues se debe atender el pago de los 4 mil braceros que hay en Chihuahua, esta remuneración se la ganaron como resultado del trabajo realizado en Estados Unidos y que, en la mayoría de los casos, aún no ha sido entregada la suma correspondiente que se les prometió en un inicio.