EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, concluyeron este viernes su cumbre más trascendental hasta la fecha sin un acuerdo de alto al fuego en Ucrania, aunque ambos coincidieron en que el encuentro sirvió para acercar posturas y la posibilidad de acuerdos en otras áreas de cooperación. 

Las conversaciones discurrieron en la base aérea de Elmendorf-Richardson, a las afueras de Anchorage (Alaska) durante más de tres horas y según Trump fueron “extremadamente productivas “, pero no se tradujeron anuncios concretos. 

“Hubo muchos puntos que acordamos, la mayoría de ellos. Quedan un par de asuntos grandes que a los que no hemos llegado del todo, pero hemos avanzado. Pero no hay acuerdo hasta que hay acuerdo”, aseguró Trump, quien reiteró que hablaría inmediatamente con los socios de la OTAN para contarles lo hablado con Putin. 

“Más tarde o más temprano tenemos que enmendar esta situación y avanzar desde la confrontación hacia el diálogo. En este caso, un encuentro personal entre dos jefes de Estado era algo pendiente desde hace mucho y tras mucho trabajo, el presidente Trump y yo hemos tenido muy buen contacto directo”, aseguró Putin. 

Esta era la primera vez que un presidente ruso pisaba territorio de Alaska, una excolonia rusa durante casi cien años, y un lugar estratégico para el dominio del Ártico que se disputan Rusia y Estados Unidos.