La crisis política y social ha estallado en Nepal, durante los últimos dos días de protestas han muerto alrededor de 19 personas y más de 300 resultaron lesionadas, además, las calles lucen como un territorio sin ley lo que ha provocado la dimisión del Primer Ministro Khagda Prasad Sharma Oli. 

Las manifestaciones se desencadenaron por la decisión del gobierno de bloquear varias redes sociales y las denuncias de corrupción. La medida extrema del gobierno de bloquear redes como Facebook, YouTube, X y LinkedIn provocó indignación, principalmente entre la población joven, que representa el 43% de los habitantes del país, aunque esta decisión fue revertida el lunes, no logró calmar las crecientes tensiones. 

Como parte de las protestas cientos de personas penetraron en el recinto del Parlamento y prendieron fuego al edificio principal, una acción que culminó humo que se podían ver a kilómetros de distancia en el corazón de Katmandú. La violencia se extendió a otros lugares, incluyendo la residencia del primer ministro Sharma Oli, también incendiada por los manifestantes. Dentro de la casa se encontraba la esposa del Primer Ministro, Rajyalaxmi Chitrakar, quien quedó atrapada por las llamas, horas más tarde confirmaron su fallecimiento. 

El colapso gubernamental llevó a que el primer ministro a presentar su dimisión con la esperanza de propiciar una solución política al conflicto. “El futuro nos pertenece”, clamó Sudan Gurung, un manifestante optimista de los logros obtenidos por la población joven en estas protestas. 

Por su parte, presidente de Nepal, Ramchandra Paudel, instó a la calma y a la cooperación para resolver la situación de manera pacífica, mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su consternación por la violencia e hizo un llamado al diálogo. 

Es importante mencionar que, desde que Nepal se convirtió en una república federal en 2008, tras décadas de conflicto civil y el fin de la monarquía, el descontento social ha ido en aumento debido a la corrupción, el bajo crecimiento económico y el desempleo, con un PIB per cápita de solo 1,447 dólares. 

¿Qué provocó las protestas?  

La ira contra el Gobierno se debe a lo que muchos consideran una corrupción desenfrenada que lleva décadas y se extendió a las calles después de que las autoridades bloquearan 26 plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube y X, en una medida que fue ampliamente criticada por grupos de derechos humanos. 

Los organizadores dicen que las protestas no se deben solo a la prohibición de las redes sociales, sino que también reflejan la frustración generacional por las escasas oportunidades económicas.  

La tasa de desempleo de los jóvenes de 15 a 24 años en Nepal fue del 20,8 % en 2024, según el Banco Mundial. Mientras tanto, un movimiento viral en línea contra los “Nepo Kids” (hijos de políticos que exhiben sus lujosos estilos de vida) está alimentando aún más la ira al destacar las disparidades entre los que están en el poder y los nepaleses comunes.