Tras la aprobación de la Reforma Judicial en el Congreso de la Unión, también fue aprobada en más de 17 congresos de los Estados, en ese sentido es cuestión de horas para que se reciba la Declaración de Validez Constitucional para enviarla al presidente Andrés Manuel y que sea promulgada este domingo 15 de septiembre.
La Reforma Judicial, entrará en vigor este lunes 16 de septiembre, activando también ese día el proceso electoral 2024-2025 de jueces, magistrados y ministros.
El comienzo del proceso electoral judicial será de la siguiente manera:
El primer artículo de la reforma dicta:
“El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”. Así al ser publicada el15 de septiembre, entrará en efecto el 16 de septiembre, Día del Grito de Independencia.
Segundo transitorio:
“El Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 dará inicio el día de la entrada en vigor del presente Decreto”, es decir, el lunes 16 de septiembre. Por lo que, “la etapa de preparación de la elección extraordinaria del año 2025 iniciará con la primera sesión que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral celebre dentro de los siete días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto”.
El INE sesionará entre el 16 y el 22 de septiembre para comenzar los trabajos:
El INE tendrá que preparar todo para la elección, desde las casillas hasta el cómputo de votos y los resultados, para entregar las constancias de mayoría a los jueces, magistrados y ministros más votados aplicando “paridad de género”.
Convocatoria:
- 30 días después, es decir, para el 16 de octubre, el Senado tendrá que emitir la convocatoria para los candidatos.
- Comenzará el proceso de selección de candidatos, aplicando tómbola y elegir aspirantes por sorteo para disminuir la cantidad de trabajo.
- Luego un comité seleccionador definirá los candidatos. Habrá propuestas del Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial.
¿Cuándo será la elección?
La convocatoria establece que la elección será el día 1 de junio del 2025. Asimismo, habrá elección en 2027 para la otra mitad de jueces y magistrados faltantes. Los nuevos ministros, magistrados y jueces asumirán el cargo el 1 de septiembre en la Suprema Corte.