Gracias a la sentencia del Tribunal Colegiado, en la cual ordenó que la secretaría de salud de Chihuahua implementará el servicio de aborto, se logró en el Estado el primer aborto voluntario en un hospital público, según dio a conocer el colectivo Marea Verde de Chihuahua. 

En este sentido, informó que la respuesta de la secretaría de salud fue negativa, sin embargo, el juez ordenó practicar el procedimiento a una mujer que fue acompañada por dicho colectivo, como apoyo para llevar a cabo dicho procedimiento.  

“Actualmente la Secretaría de Salud no realiza una difusión mayor a toda la población sobre la implementación de estos servicios y tampoco está siguiendo los protocolos de los lineamientos técnicos marcados por la Secretaría de Salud Federal y el Centro de Equidad y Género, por lo que exigimos se actualicen e implementen protocolos efectivos y seguros para quienes soliciten el procedimiento”, explicaron.  

 Asimismo, el colectivo ratifico su compromiso para continuar defendiendo el derecho de elección de todas, todos y todes. “No dudes en escribirnos si requieres que te apoyemos”, se observa en el texto compartido por Marea Verde.