Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde electo del municipio de Santo Tomás de los Plátanos reapareció en un video luego de darse a la fuga durante su toma de protesta. En el video aseguró ser víctima de una persecución política y denunció presuntas irregularidades y abusos de las autoridades en el operativo que buscaba detenerlo. 

En este sentido, acusó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a las fuerzas de seguridad de realizar detenciones arbitrarias, cateos sin orden judicial y amedrentamientos en contra de sus simpatizantes y familiares. Comentó que cerca de 20 personas han sido detenidas, entre ellas personas de la tercera edad y un ciudadano estadounidense que asistía a la toma de protesta. 

Asimismo, afirmó que su hija menor de edad y su suegra están desaparecidas tras ser presuntamente “secuestradas” por las autoridades. “El pueblo de Santo Tomás está atemorizado, no salen de sus casas por miedo a las detenciones arbitrarias”, agregó. 

Recordemos que, el “Operativo Enjambre”, desplegado por la FGJEM con apoyo de la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional, buscaba ejecutar órdenes de aprehensión contra Hernández de Paz y su esposa, Rosario Matías, la actual alcaldesa en funciones, ambos son señalados por vínculos con actividades ilícitas, incluyendo extorsión y abuso de autoridad. 

Para finalizar, en su mensaje, Hernández de Paz pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Delfina Gómez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales para frenar lo que considera un “abuso de poder”.