
La diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes dio a conocer una inspección realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) a 41 empresas que obtuvieron observaciones de irregularidades por la afectación que provocan en el medioambiental.
En este sentido, la legisladora expuso que dicha inspección se logró gracias a un exhorto que fue votado en el Congreso del Estado el pasado 5 de abril para que Semarnat hiciera una revisión, aparte del problema de cemento de Chihuahua, en las empresas que pudieran estar contaminando en la ciudad.
“Ya recibí respuesta a este exhorto, y se hizo una inspección en varias partes de la ciudad, sobre todo en el área de la sierra Nombre de Dios donde se detectaron a las empresas contaminantes de la zona”, informó Pérez Reyes.
Las empresas con observaciones son las siguientes:
- Cemento, S.A de C.V, Cubylam & Chalet Cocinas & Accesorios, Imper de Chihuahua S.A de C.V., Molinos Azteca S.A. de C.V., Placa Centro Cavilán Sucursal Industria, CCC Concreto, S.A.S.B., CCC Cementos, S.A.S.B. Batesville, Chihuahua, Continental Contitech de Chihuahua, Interceramic Plantas 5, Interceramic Plantas 9, Safran Electrical and Power de Chihuahua, S.A.S.B., Jabil Circuit de Chihuahua, ESJ Sheet Metal, VTC West, Aceros y Hierros Maquinados CNC, Delphi Sistema de Energia.
- Asaltadora Pasdes Nirvana, Constructora Figosa, Merp Edificaciones y Terrecerías, Manufacturas Vitromex S.A de C.V., Grupo American Industries Planta Fooker, Safran Cabin Tijuana, Grupo American Industries, Bourns de México, Dana Holding Corporation, ZF México, Ford Motor Company S.A. de CV. Planta Chihuahua, Papelera de Chihuahua, Fundadora La Esmeralda, Manyser Manufactura y Servicios, Innova Global, Maxion Wheels de México, KST Electric Power Company, Flux Plastics de México, Yazaki Componentes de México, BM Casting, Estación de Monitorio denominada SUR y Superior Industria de México.
Por otro lado, María Antonieta Pérez destacó que le llama la atención que dichas empresas son de competencia estatal, por lo que cuestiono si Melissa Zambrano, directora de ecología del gobierno municipal “¿no está haciendo su trabajo?”. Asimismo, declaró que en días pasados se ha estado monitoreando la capa gruesa que se observa desde hace años en el cielo de la capital ya que es resultado de una inversión térmica por las bajas temperaturas.