El Senado aprobó en fast track, en lo general y en lo particular, la llamada supremacía constitucional en medio de una sesión marcada por el caos y entre acusaciones de la oposición de que dicha reforma es el inicio de la instauración de una dictadura para México.
Con 85 votos a favor y 41 en contra quedo aprobado blindar los cambios constitucionales para hacer improcedentes los juicios de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.
Ante esto, la y los legisladores de la oposición tomaron la tribuna con pancartas que decían “No a la dictadura en México” y “Morena es la dictadura de México”. Por su parte, los senadores de Morena mostraron carteles con logos del blanquiazul y de PRI con la frase “La oposición moralmente derrotada”.
La reforma fue aprobada esta madrugada, tras una larga jornada con triple sesión en la cámara alta, en tiempo récord, luego de que el martes senadores y diputados de Morena presentaron la iniciativa que impide a la Suprema Corte de Justicia y los tribunales revisar las reformas a la Constitución.