
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emitió una alerta a la ciudadanía para tomar medidas de seguridad y evitar ser víctima de fraudes u otros ciberdelitos con llamadas telefónicas desde el extranjero sobre reclutamiento para un empleo.
En este sentido, la dependencia alertó que los ciberdelincuentes acceden a bases de datos filtradas y realizan llamadas desde plataformas digitales que permiten enmascarar el número telefónico. Para realizar estos fraudes, los supuestos reclutadores utilizan principalmente las ladas de Estados Unidos (+1) y Reino Unido (+44), para generar mayor credibilidad.
Indicó que el propósito detrás de estas llamadas es obtener información personal sensible, solicitar pagos por supuestos trámites administrativos o migratorios y, en algunos casos, instalar software malicioso en los dispositivos de la víctima.
Ante esto, la SSPC emitió una serie de recomendaciones para prevenir ser víctima de estas llamadas:
- Ignorar los mensajes provenientes de números no reconocidos y no regresar llamadas de dichos números.
- Desconfiar de llamadas internacionales que ofrecen empleos atractivos y que no han sido solicitados.
- No proporcionar información personal ni realizar pagos sin verificar la legitimidad de la oferta laboral.
- Consultar la autenticidad de la empresa mediante canales oficiales.
- No abrir enlaces ni descargar archivos enviados por números desconocidos.
- Mantener actualizado el software de los dispositivos y utilizar herramientas de seguridad confiables.
En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, es necesario suspender todo contacto con el número o remitente sospechoso, posteriormente reunir evidencia, guardar capturas de pantalla, mensajes y registros de comunicación.