El Secretario General de Gobierno de Chihuahua, Santiago De la Peña Grajeda destacó que el transporte público en la entidad es atendido por el Gobierno del Estado después de 40 años en abandono; “Hoy la Gobernadora del Estado Maru Campos ha implementado acciones con el fin de que se brinde un servicio de transporte de calidad, donde se está avanzando con pasos firmes”, agregó.
En este sentido, dijo que acudía al Poder Legislativo para informar respecto a la solicitud de brindar apoyo en cuanto a difusión de publicidad de la línea 1-B circuito UNTRAC, así como el apoyo con combustible de Diesel. “Debemos puntualizar lo siguiente esta ruta que hacen mención no existe, no se ha solicitado ante la autoridad de transporte, por lo cual no se puede brindar el apoyo solicitado”, informó.
“El Juárez Bus realiza en promedio 35 mil viajes de manera diaria, por lo que podemos decir que en 165 días que tiene de operación se han realizado 5 millones 775 mil viajes; las unidades tienen una frecuencia de paso de 7 minutos y al día de hoy se han entregado un total de 134,179 tarjetas”, agregó.
Asimismo, el funcionario destacó que en lo que respecta al sistema Bowi de la capital se realizó una re estructura Organizacional con nuevo organigrama con visión corporativa; se activaron el 100% de los camiones que se encontraban fuera de servicio; se dio inicio a la Ruta Terminal Norte – UACH Campus II: más de 1200 usuarios diarios. Se dignificaron las estaciones y autobuses y se logró la mejora en la frecuencia, reduciendo de 5 a 3 minutos 51 segundos, con 30,000 pasajeros diarios en promedio.
En lo que respecta a las acciones en Transporte Público de Ruta resaltó que Ciudad Juárez ha representado un reto más complejo de lo esperado. Por primera vez en la historia se incorporaron 90 camiones nuevos (2024) a tres de las principales rutas sustituyendo unidades de hasta 30 años de antigüedad.