Adrián Alcalá Méndez, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseguró que Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, aprobó que se entregue una compensación económica a los empleados que decidan renunciar. 

En este sentido, Alcalá Méndez detalló que las comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y Norma Julieta del Río Venegas tuvieron una conversación telefónica con Buenrostro Sánchez en la que acordaron dicha medida y les confirmó la legalidad, así como procedencia. 

El día de ayer un grupo de trabajadores del Inai bloqueó los carriles centrales de Insurgentes Sur, a la altura de la sede del organismo, entre Ciudad Universitaria y Periférico, donde exigieron una compensación en aras de la desaparición de este organismo.  

Hasta el momento, se desconoce lo aprobado por Buenrostro Sánchez, sin embargo, el martes pasado Alcalá Méndez propuso que a los trabajadores del servicio profesional de carrera les den una remuneración económica de alrededor de 400 días, lo que sería consistente con el pago de 90 días de salario bruto y 20 días por cada año trabajado. 

Sin embargo, la propuesta fue rechazada en el pleno del Inai ese mismo día por las comisionadas, quienes cuestionaron su legalidad y advirtieron que podría resultar en afectaciones futuras para el personal del instituto.