Durante este martes 19 de noviembre del 2024 se confirmó por parte del Gobierno de Rusia el primer ataque que recibió su país con misiles de largo alcance de fabricación de Estados Unidos (EE. UU.) desde Ucrania.
En este sentido, Rusia informó que los misiles ATACAMS (sigla en inglés para Sistema de Misiles Tácticos del Ejército) proporcionados por EE. UU. a Ucrania, fueron dirigidos a puntos estratégicos en territorio ruso.
Rusia advirtió sobre el “permiso” que recibió Ucrania por parte de Estados Unidos para realizar ataques a los rusos con misiles de largo alcance, en el que su presidente, Vladimir Putin, hizo énfasis en que esto desataría una “respuesta apropiada y tangible”.
Asimismo, Vladimir Putin afirmó que un ataque con misiles, como ya lo hizo Ucrania este martes 19 de noviembre del 2024, provocaría una escalada de tensiones contra el país que “ayude” a los ucranianos, en este caso Estados Unidos.
Rusia también informó que aprobó cambios en la doctrina nuclear del país, la cual indica, en los puntos más destacados, que Vladimir Putin “tomará personalmente” la decisión de utilizar armas nucleares. Además de que, si Rusia recibe un ataque de un país que no tenga armas nucleares, pero que sea respaldado por una potencia nuclear, será tomado como un ataque en conjunto contra el país ruso, lo que podría propiciar una Tercera Guerra Mundial.