El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ceno ayer por la noche con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en Mar-a-Lago según informó una fuente a los medios de comunicación. Esta cena se celebró solo unos días después de que Trump prometiera aumentos masivos de 25% en los aranceles sobre los bienes provenientes de México y Canadá.
Es importante destacar que estos aranceles podrían causar estragos en las cadenas de suministro de Estados Unidos y en las industrias que dependen de bienes de los socios comerciales más cercanos del país.
Muchas de las importaciones estadounidenses de Canadá y México están exentas de aranceles debido al acuerdo comercial T-MEC entre las tres naciones que Trump impulsó durante su primera administración. Hasta el momento no está claro cómo Trump planea implementar los aranceles propuestos sin violar el T-MEC.
En los últimos días Trump ha enfrentado críticas por su propuesta de aranceles, incluso el presidente Joe Biden, calificó como “contraproducente” y advirtió que esto podría “comenzar a estropear” las relaciones de Estados Unidos con Canadá y México.