El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso, Óscar Avitia Arellanes exhorto a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como a autoridades encargadas en el manejo del agua del orden estatal y local, a que se generen políticas públicas y garanticen el abastecimiento del agua de consumo humano, así como eliminar la sobreexplotación de los cuerpos de agua y garantizar la viabilidad estructural de la presa conocida como “La Boquilla”.
En este sentido, el diputado expuso que tras el anuncio de la tecnificación de los distritos de riegos 09 y 05, es una noticia positiva ya que, al mejorar la capacidad productiva con una mejor dispersión del agua, posicionará a los agricultores de la región a la vanguardia de la producción nacional.
En este sentido, dijo que ahora se debe de escuchar a la población a que se cambie la cultura del agua, eliminar la sobreexplotación hídrica. Óscar Avitia Arellanes, destacó que, a petición de los pobladores de San Francisco de Conchos, organizados en la Asociación Civil “Guardianes del Conchos”, solicitaron una nueva relación propositiva, responsable y humanista con relación al cuidado del agua en el estado de Chihuahua, en especial a las márgenes del Río Conchos.
Cifras de la región apuntan a que el ciclo agrícola del 2024 contempló una extracción de 493 mil 531 millones de metros cúbicos, un 20 por ciento del agua almacenada en la presa la boquilla; sin embargo, la extracción real fue de 630 mil millones de metros cúbicos. Y para el mes de julio pasado ya se habían extraído poco más de 563 mil millones de metros cúbicos.