Con el propósito de seguir construyendo una sociedad más justa y pacífica, el alcalde Marco Bonilla firmó este martes un acuerdo con organizaciones civiles dentro del marco “Diálogo Nacional por la Paz”, iniciativa, que se extiende más allá de cualquier administración o grupo político con el objetivo involucrar a todos los sectores de la sociedad en la creación de un entorno más seguro, equitativo e inclusivo. 

Durante su discurso, Bonilla destacó que la paz no es un problema que se pueda resolver con medidas simples, sino con una de una serie de acciones que van más allá de lo inmediato, como la seguridad, el tejido social, las juventudes, la gobernanza y los derechos humanos. En este sentido, mencionó que el propósito fundamental del acuerdo es implementar políticas públicas orientadas a crear una sociedad más justa, con oportunidades para todos, que no deje a nadie atrás. 

Por su parte, Martha Burrola Almanza, presidenta de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), resaltó la importancia de la colaboración de todos los sectores en la construcción de la paz y recaló que la paz no es solo responsabilidad del alcalde, ni de los empresarios, ni de los padres, es una tardea de todos, donde la clave radica en escuchar al otro y trabajar en comunidad.  

Asimismo, Diana Chacón, enlace estatal del “Diálogo Nacional por la Paz”, explicó que en esta tercera etapa se busca implementar una agenda nacional de paz mediante 14 acciones locales y siete nacionales. La agenda incluye iniciativas clave como la asignación de recursos para fortalecer el tejido social, la creación de un consejo municipal de seguridad con participación ciudadana, y programas enfocados en la justicia cívica, la reintegración de exreclusos, y la prevención de adicciones, entre otros. 

Entre las recomendaciones de política pública que se proponen, destaca la formación de un programa para atender a las familias de personas desaparecidas, la promoción del deporte y la educación, y la creación de mecanismos para atender la violencia contra la mujer y los migrantes.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí