El Juez Segundo de Distrito en Colima, ha concedido una suspensión provisional que detiene la publicación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dicha medida es el resultado del juicio de amparo promovido por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., bajo el expediente 1125/2024-VIII.
Esta suspensión provisional, corresponde a la queja presentada por la Fundación Iris, la cual interpuso el amparo con el objetivo de frenar la discusión y aprobación de la reforma judicial en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Gracias a esta resolución judicial, se interrumpe temporalmente la entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial, que ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de los Congresos locales. La publicación de la reforma queda suspendida al menos hasta el 11 de octubre, fecha en la que se volverá a revisar el caso.
Incluso si el procedimiento legislativo concluye, el decreto de reforma no podrá publicarse en el DOF, lo que frena temporalmente uno de los cambios más discutidos en la estructura y operación del Poder Judicial en los últimos meses.
Recordemos que, sin la publicación en el Diario Oficial de la Federación, ninguna reforma puede considerarse parte de la legislación vigente en México. El DOF es el órgano encargado de hacer oficiales las leyes, decretos y otros actos expedidos por los poderes de la Federación, siendo un paso fundamental para integrar cualquier reforma al marco legal del país.