El ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, será liberado, tras estar 21 años tras las rejas. El capo nacido en 1967 saldrá de la prisión texana en la que se encuentra este viernes 30 de agosto, según los registros oficiales de Estados Unidos. 

En este sentido, con una edad de 43 años, el narco conocido como “El Matamigos”, realizó un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, donde se le aseguró que sólo pasaría 25 años tras las rejas, al declararse culpable de cargos relacionados al tráfico de drogas, amenazas contra agentes y lavado de dinero. Sin embargo, se le tomó en cuenta el tiempo que ya había pasado tras las rejas. 

Dicho acuerdo fue firmado por Cárdenas Guillén el 30 de julio de 2009, alrededor de medio año más tarde, el 24 de febrero de 2010, en la corte federal en Brownsville, Texas, el capo escuchó su sentencia, no sin que antes la jueza federal le recordara sus crímenes y la violencia que causó en EEUU y México.  

Durante su audiencia Guillén se dijo arrepentido, le pidió disculpas a México, Estados Unidos, su esposa, sus hijos y víctimas. “Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa y, especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión, he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido, y de verdad, estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente”, agregó.