El diputado del PRI, José Luis Villalobos García presentó una iniciativa de reforma en el Congreso de Chihuahua para mejorar el acceso y movilidad de personas con discapacidad en todos los inmuebles públicos del estado.
Esta propuesta busca modificar el artículo 13 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, integrando los conceptos de “ajustes razonables” y “diseño universal” como parte de los compromisos internacionales de México en favor de la igualdad de derechos.
Villalobos García, explicó que por “ajustes razonables”, se refieren a adaptaciones en infraestructura y servicios que garanticen la accesibilidad sin imponer una carga desproporcionada. El “diseño universal,” por otro lado, busca crear productos, entornos y servicios que puedan ser utilizados por todas las personas sin necesidad de modificaciones adicionales.
En este sentido, Villalobos expresó la urgencia de adoptar medidas concretas para adaptar el entorno urbano y los edificios públicos de forma inclusiva, eliminando barreras para que las personas con discapacidad puedan desplazarse libremente. Además, dicha iniciativa contempla permitir el acceso de perros de asistencia en estos espacios.
Durante su exposición, el diputado subrayó que México es parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual obliga a los estados a asegurar que todas las personas puedan ejercer sus derechos sin discriminación.